Ir al contenido principal

 "Justo cuando pensaba que estaba fuera, me vuelven a meter dentro"

(Michael Corleone - El Padrino III) 

!Un blog!

!Qué recuerdos! Hace más de diez años tuve un blog. Mal escrito, tuve dos. Personales. Muy personales y mucho personales. Sin embargo, debido a la crisis económica, la plataforma que los albergaba cerró y me quedé con cara de idiota, se perdió casi todo lo que había escrito, sin poder recuperarlo. 

Ahora, con la experiencia de aprendizaje en  la que me acabo de meter de lleno: "Fundamentos del Gobierno Abierto", vuelvo a acercarme al mundo de los blogs. 

Me presento: me llamo Pedro A. Goikolea Arce (la A. es de Antonio, pero me gusta ponerlo así, parezco Pedro J.). Estudié, y terminé, Ciencias de la Información, es decir, soy, más o menos, periodista. Mi trabajo, hasta hace dos años, ha sido el periodismo. De todo tipo: radio, prensa, internet... Menos en televisión, he trabajado en todos los medios. 

Llevo, junto a mi compañera, la actualización de contenidos y la supervisión general de la página web del Ayuntamiento de Getxo. Y desde hace un par de años también ejerzo las funciones de Técnico de Gobierno Abierto. Y este es el hilo que me une con esta formación: el Gobierno Abierto. Sobre todo nos centramos en dos de sus patas: la Transparencia y la Participación Ciudadana. 

¿Cuáles son mis expectativas al participar en esta experiencia de aprendizaje? Como diría aquel o aquella, buena pregunta. Aunque soy Técnico de Gobierno Abierto (me cambiaron de puesto por razones internas), mi formación es, como ya he comentado, de periodista. Todo lo poco que sé sobre Gobierno Abierto, lo sé por el método ensayo-error. A medida que he ido trabajando en esta cuestión, he ido aprendiendo: leyendo, haciendo cursos, asistiendo a jornadas, etc. Aún así, es un mundo en el que todavía me siento inseguro. 

Por eso, mis expectativas son infinitas. Al tener los conceptos diluidos y entremezclados, pretendo salir con las ideas mucho más claras y definidas. Y aprender mucho de los demás participantes. Y, dentro de mis aptitudes, poder contribuir en esta experiencia. 

¿Una imagen que me describa? Nunca lo había pensado. Quizás un cuadro de Juan Gris. No por ser poliédrico y con perspectivas múltiples. Si no por ser una persona deslocalizada, a cien mil cosas a la vez, y, sin embargo, milagrosamente, que salen más o menos bien paradas. 

Por lo que respecta a mis inquietudes, intereses y demás, no voy a aburriros con mis interioridades y demás zarandajas. Me voy a centrar en lo que hace referencia a este "curso". Me interesa y me inquieta el distanciamiento de los organismo oficiales de la ciudadanía. Siempre hablamos de Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana..., pero, ¿qué le llega realmente a la gente? ¿No serán palabras grandilocuentes que usamos entre nosotros que, sin embargo, no tienen reflejo en la relación ciudadano/administración? Palabras huecas que nos encantan pronunciar.

El ciudadano y la ciudadana tienen que estar en el centro de nuestro trabajo. Hay que ponerse en su piel siempre. Si no lo hacemos así, estaremos fallando. Tenemos que facilitar su vida haciendo trámites menos complicados, una lectura fácil de los documentos y de las páginas web. Todo aquello que les haga la vida más amable y que tengan una agradable relación con las instituciones, que no se alejen de ellas.

Un saludo. 


Comentarios

Click Click Zaas ha dicho que…
Maravilloso, alguien que ya trabaja sobre el Gobierno Abierto. Ya no me parece algo utópico, si no una realidad accesible.
Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto (Portal de Gobierno Abierto)

Seguimos progresando dentro del curso de "Fundamentos del Gobierno Abierto" . Ahora nos toca hablar del Reto 2: "Agentes de transparencia" Voy a seguir la escaleta que desde el INAP nos han proporcionado, para no salirme del tiesto.  ⮚ ¿Conocías el Portal? Sí . Conozco bien el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Getxo ya que fui uno de los impulsores y creadores de dicho portal. Y, actualmente, soy uno de los responsables de su mantenimiento y diseño.   ⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No. Al ser uno de los creadores, evidentemente, no. Pero tengo que ponerme en la piel de cualquier ciudadano que se acerque hasta nuestra página para ver si puede encontrar o no el portal. Aún sin estar familiarizado con nuestra jerga político-administrativa, cualquier ciudadano podría encontrar fácilmente el portal de Gobierno Abierto ya que está en la franja de los menús principales, a primera vista. ⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Sí.

Diseño colaborativo de servicios públicos (#INAPGobiernoAbierto)

Estamos llegando al final de este experiencia de aprendizaje. En este último reto que se nos pide, hay que realizar un diseño colaborativo de servicios públicos.  Le he estado dando muchas vueltas a la cabeza pensando en que diseño traer hasta aquí. Y, sinceramente, tenía muchas dudas. Las dudas tenían que resolverse entre crear un nuevo diseño o la mejora de una ya existente. Al final, viendo la dinámica y la inercia de los últimos tiempos, me he decidido por la mejora de un diseño que ya existe: la mejora del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Getxo  y creación de una plataforma para la Rendición de Cuentas. Sin transparencia no existe el Gobierno Abierto. La inmensa mayoría de las páginas de las administraciones (en este caso me refiero a los ayuntamiento, ámbito de mi trabajo) y de los portales de transparencia adolecen de un seguimiento conceptual y de diseño a los puntos de calificación de ITA (Índice de transparencia de los ayuntamientos) o de DYNTRA (índice de transp

Diario de aprendizaje. Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

Un saludo a todas y a todos.  Me gustaría haber hecho alguna contribución al decálogo, pero tengo mis dudas sobre mi aportación. Es un compendio de unas cuantas que he leído en " Pollunit ", así que me quedo con las ganas de subirla a la aplicación.  Pero, como este es mi blog personal, no me voy a quedar con las ganas de ponerlo.  Me comprometo a ponerme en la piel de la ciudadanía a la hora de publicar cualquier información en el Portal de Gobierno Abierto, para que ésta sea comprensible y accesible. Lo que nunca debemos olvidar en las Administraciones Públicas es para quien trabajamos. No trabajamos para un ente oscuro y difuso. Trabajamos para tu madre, para su hermano, para mi tío de Cuenca, para el vecino del cuarto derecha. Trabajamos para la gente, con nombre y apellido.  En lo que a mí personalmente me toca, intento ponerme en la piel de la gente a la hora de publicar cualquier información, ya sea en la página web, ya sea en el Portal de Gobierno Abierto. Intentado,