Ir al contenido principal

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobierno Abierto (RETO 1)

Voy a intentar no ser tan brasas como en la primera entrada del blog para esta experiencia de aprendizaje "Fundamentos de Gobierno Abierto". Me puede el alma de periodista/escribiente. 

He tenido muchas dudas a la hora de decidirme por un proyecto. Tenía cuatro en mente, pero al final me he decidido por el más cercano de todos, el Portal de Participación del Ayuntamiento de Getxo, donde trabajo. 

Voy con los datos:

  1. Nombre del proyecto: "ZEUGAZ / Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getxo" (Zeugaz es una palabra en euskera vizcaíno que significa "contigo")

  2. Descripción del proyecto: Zeugaz es el portal de participación del Ayuntamiento de Getxo. Es la página web donde se centralizan todos los procesos participativos que tienen su origen en nuestra administración. Se basa en la plataforma de código abierto "DECIDIM", plataforma usada por bastantes instituciones nacionales e internacionales. Como el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de New York, la Asamblea Nacional Francesa o la Conferencia sobre el futuro de Europa, entre otros muchos. 

  3. Administración u organismo que lo lidera: Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia)

  4. País / Región / Ciudad de referencia: España - Euskadi - Getxo

  5. Web de referencia: Zeugaz 

  6. Imagen de referencia: os dejo la imagen de la portada de Zeugaz.


Espero que os guste.

Hasta la próxima entrada 😉









Comentarios

Entradas populares de este blog

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto (Portal de Gobierno Abierto)

Seguimos progresando dentro del curso de "Fundamentos del Gobierno Abierto" . Ahora nos toca hablar del Reto 2: "Agentes de transparencia" Voy a seguir la escaleta que desde el INAP nos han proporcionado, para no salirme del tiesto.  ⮚ ¿Conocías el Portal? Sí . Conozco bien el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Getxo ya que fui uno de los impulsores y creadores de dicho portal. Y, actualmente, soy uno de los responsables de su mantenimiento y diseño.   ⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No. Al ser uno de los creadores, evidentemente, no. Pero tengo que ponerme en la piel de cualquier ciudadano que se acerque hasta nuestra página para ver si puede encontrar o no el portal. Aún sin estar familiarizado con nuestra jerga político-administrativa, cualquier ciudadano podría encontrar fácilmente el portal de Gobierno Abierto ya que está en la franja de los menús principales, a primera vista. ⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Sí.

Diseño colaborativo de servicios públicos (#INAPGobiernoAbierto)

Estamos llegando al final de este experiencia de aprendizaje. En este último reto que se nos pide, hay que realizar un diseño colaborativo de servicios públicos.  Le he estado dando muchas vueltas a la cabeza pensando en que diseño traer hasta aquí. Y, sinceramente, tenía muchas dudas. Las dudas tenían que resolverse entre crear un nuevo diseño o la mejora de una ya existente. Al final, viendo la dinámica y la inercia de los últimos tiempos, me he decidido por la mejora de un diseño que ya existe: la mejora del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Getxo  y creación de una plataforma para la Rendición de Cuentas. Sin transparencia no existe el Gobierno Abierto. La inmensa mayoría de las páginas de las administraciones (en este caso me refiero a los ayuntamiento, ámbito de mi trabajo) y de los portales de transparencia adolecen de un seguimiento conceptual y de diseño a los puntos de calificación de ITA (Índice de transparencia de los ayuntamientos) o de DYNTRA (índice de transp

Diario de aprendizaje. Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

Un saludo a todas y a todos.  Me gustaría haber hecho alguna contribución al decálogo, pero tengo mis dudas sobre mi aportación. Es un compendio de unas cuantas que he leído en " Pollunit ", así que me quedo con las ganas de subirla a la aplicación.  Pero, como este es mi blog personal, no me voy a quedar con las ganas de ponerlo.  Me comprometo a ponerme en la piel de la ciudadanía a la hora de publicar cualquier información en el Portal de Gobierno Abierto, para que ésta sea comprensible y accesible. Lo que nunca debemos olvidar en las Administraciones Públicas es para quien trabajamos. No trabajamos para un ente oscuro y difuso. Trabajamos para tu madre, para su hermano, para mi tío de Cuenca, para el vecino del cuarto derecha. Trabajamos para la gente, con nombre y apellido.  En lo que a mí personalmente me toca, intento ponerme en la piel de la gente a la hora de publicar cualquier información, ya sea en la página web, ya sea en el Portal de Gobierno Abierto. Intentado,