Ir al contenido principal

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto (Portal de Gobierno Abierto)

Seguimos progresando dentro del curso de "Fundamentos del Gobierno Abierto". Ahora nos toca hablar del Reto 2: "Agentes de transparencia"

Imagen generada por Inteligencia Artificial (DALL-E)

Voy a seguir la escaleta que desde el INAP nos han proporcionado, para no salirme del tiesto. 

¿Conocías el Portal? . Conozco bien el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Getxo ya que fui uno de los impulsores y creadores de dicho portal. Y, actualmente, soy uno de los responsables de su mantenimiento y diseño.  

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No. Al ser uno de los creadores, evidentemente, no. Pero tengo que ponerme en la piel de cualquier ciudadano que se acerque hasta nuestra página para ver si puede encontrar o no el portal. Aún sin estar familiarizado con nuestra jerga político-administrativa, cualquier ciudadano podría encontrar fácilmente el portal de Gobierno Abierto ya que está en la franja de los menús principales, a primera vista.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Sí. Por motivos laborales. Intentamos que los contenidos de las tres patas de nuestra sección de Gobierno Abierto (transparencia, participación ciudadana y open data) estén lo más actualizados posibles.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Sí. Nunca es suficiente, más en una cuestión como la del Gobierno Abierto. Si creemos que es una información muy amplia, aunque fallamos en cuanto a la comprensión correcta. Tenemos que trabajar mucho más ese aspecto.

¿Te parece útil? Sí. Es útil en tanto en cuanto cumple la función primigenia por la que fue implementado: servir de repositorio de la publicidad activa que por ley se tiene que publicar. Otra cosa es si es útil para la ciudadanía. Es una duda recurrente, ¿hasta qué punto todo lo que hacemos en las diversas administraciones llega a la ciudadanía?


Tres acciones de mejora

  • 1.      Mejora estética del Portal de Gobierno Abierto, en el sentido de que tenemos que ir por el camino que se llevó a cabo cuando se actualizó la página web el año pasado, seguir el protocolo de implantación y de diseño.
  • 2.       Mejora de la arquitectura: cambiar la arquitectura de la zona de transparencia, participación ciudadana y open data, para hacerla más sencilla, visual y amigable.
  • 3.       Muy de acuerdo con uno de los retos actuales de la publicidad activa que aparece en el curso: “avanzar en facilitar la localización, la claridad y la comprensibilidad de la información”. Ese es uno de los próximos retos más importantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  "Justo cuando pensaba que estaba fuera, me vuelven a meter dentro" (Michael Corleone - El Padrino III)  !Un blog! !Qué recuerdos! Hace más de diez años tuve un blog. Mal escrito, tuve dos. Personales. Muy personales y mucho personales. Sin embargo, debido a la crisis económica, la plataforma que los albergaba cerró y me quedé con cara de idiota, se perdió casi todo lo que había escrito, sin poder recuperarlo.  Ahora, con la experiencia de aprendizaje en  la que me acabo de meter de lleno:  "Fundamentos del Gobierno Abierto" , vuelvo a acercarme al mundo de los blogs.  Me presento : me llamo  Pedro A. Goikolea Arce  (la A. es de Antonio, pero me gusta ponerlo así, parezco Pedro J.). Estudié, y terminé, Ciencias de la Información, es decir, soy, más o menos, periodista. Mi trabajo, hasta hace dos años, ha sido el periodismo. De todo tipo: radio, prensa, internet... Menos en televisión, he trabajado en todos los medios.  Llevo, junto a mi compañera, la actualización

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobierno Abierto (RETO 1)

Voy a intentar no ser tan brasas como en la primera entrada del blog para esta experiencia de aprendizaje "Fundamentos de Gobierno Abierto". Me puede el alma de periodista/escribiente.  He tenido muchas dudas a la hora de decidirme por un proyecto. Tenía cuatro en mente, pero al final me he decidido por el más cercano de todos, el Portal de Participación del Ayuntamiento de Getxo , donde trabajo.  Voy con los datos: Nombre del proyecto : " ZEUGAZ / Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getxo" (Zeugaz es una palabra en euskera vizcaíno que significa " contigo ") Descripción del proyecto: Zeugaz es el portal de participación del Ayuntamiento de Getxo. Es la página web donde se centralizan todos los procesos participativos que tienen su origen en nuestra administración. Se basa en la plataforma de código abierto " DECIDIM ", plataforma usada por bastantes instituciones nacionales e internacionales. Como el Ayuntamiento de Barcelona