Seguimos progresando dentro del curso de "Fundamentos del Gobierno Abierto". Ahora nos toca hablar del Reto 2: "Agentes de transparencia"
Voy a seguir la escaleta que desde el INAP nos han proporcionado, para no salirme del tiesto.
⮚ ¿Conocías el Portal? Sí. Conozco bien el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Getxo ya que fui
uno de los impulsores y creadores de dicho portal. Y, actualmente, soy uno de
los responsables de su mantenimiento y diseño.
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No. Al ser uno de los
creadores, evidentemente, no. Pero tengo que ponerme en la piel de cualquier
ciudadano que se acerque hasta nuestra página para ver si puede encontrar o no
el portal. Aún sin estar familiarizado con nuestra jerga político-administrativa,
cualquier ciudadano podría encontrar fácilmente el portal de Gobierno Abierto
ya que está en la franja de los menús principales, a primera vista.
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Sí. Por motivos
laborales. Intentamos que los contenidos de las tres patas de nuestra sección
de Gobierno Abierto (transparencia, participación ciudadana y open data) estén
lo más actualizados posibles.
⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende
correctamente? Sí. Nunca es suficiente, más en una cuestión como la del
Gobierno Abierto. Si creemos que es una información muy amplia, aunque fallamos
en cuanto a la comprensión correcta. Tenemos que trabajar mucho más ese
aspecto.
⮚ ¿Te parece útil? Sí. Es útil en tanto en cuanto cumple la función
primigenia por la que fue implementado: servir de repositorio de la publicidad
activa que por ley se tiene que publicar. Otra cosa es si es útil para la
ciudadanía. Es una duda recurrente, ¿hasta qué punto todo lo que hacemos en las
diversas administraciones llega a la ciudadanía?
Tres acciones de
mejora
- 1. Mejora estética del Portal de Gobierno Abierto, en el sentido de que tenemos que ir por el camino que se llevó a cabo cuando se actualizó la página web el año pasado, seguir el protocolo de implantación y de diseño.
- 2. Mejora de la arquitectura: cambiar la arquitectura de la zona de transparencia, participación ciudadana y open data, para hacerla más sencilla, visual y amigable.
- 3. Muy de acuerdo con uno de los retos actuales de la publicidad activa que aparece en el curso: “avanzar en facilitar la localización, la claridad y la comprensibilidad de la información”. Ese es uno de los próximos retos más importantes.
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